jueves, 15 de marzo de 2012

¿Pensamos como Hume?


Siguiendo la línea de autores propuestos para Selectividad nos encontramos con Hume, un filósofo que tras la concepción de Descartes del conocimiento, hace una fuerte crítica a la epistemología cartesiana afirmando que la única fuente de conocimiento fiable son los sentidos, mientras que Descartes sólo acepta la razón como única fuente fiable de conocimiento.

En el texto que aparece  a continuación se puede ver con claridad la fuerte crítica que Hume hace a la epistemología cartesiana, en el que Hume niega la posibilidad de conocimiento o existencia de sustancia ya que no tenemos impresión (y por lo tanto idea) de ese conceptoy en consecuencia niega la existencia de la mente como sustancia. Por último acaba el texto con una posición típica empirista en la que afirma que no hay conocimiento más allá de la información que nos aportan los sentidos.


"La mente no es una sustancia en la que estén inherentes las percepciones. Esta noción es tan inteligible como la cartesiana según la cual el pensamiento, o percepción en general, es la esencia de la mente. No tenemos idea alguna de sustancia de ninguna clase, pues sólo tenernos idea de lo que deriva de alguna impresión, y no tenemos impresión de sustancia alguna, ya sea material o espiritual. No conocemos nada fuera de las cualidades y de las percepciones particulares."

En mi opinión, aunque un poco cerrada y escéptica, es una opinión o un punto de vista del conocimiento bastante actual, ya que un elevado porcentaje de la sociedad actual respondería a la pregunta de ¿de dónde procede el conocimiento?, con una respuesta bastante similar al empirismo humeano, responderían algo así como que el conocimiento procede de lo que vemos, oímos, tocamos... en definitiva, de los sentidos.

Si lo miramos desde el punto de vista de un estudiante probablemente pensemos que es una postura o una concepción del conocimiento bastante escéptica y limitada, sin pensar o recapacitar en que en la vida real nosotros mismos llevamos concebimos el conocimiento de la misma manera.

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